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Arquitectos: Sameep Padora & Associates
- Área: 5 ft²
- Año: 2018
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Fotografías:Edmund Sumner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La expansión de la biblioteca infantil de la Escuela Sharda, ubicada en la zona rural de Maharashtra, en India, es un pabellón geodésico ubicado en una estrecha franja entre dos edificios existentes y el límite del terreno de la escuela. Debido al área bastante exigua, no hubo muchas opciones más que organizar el programa a lo largo de una franja paralela en sus límites.
Aludiendo al ímpetu infantil en relación al paisaje, imaginamos que la biblioteca pudiera ser vista como una extensión del ambiente natural que se encuentra alrededor de la escuela. En el interior hay un espacio de estudio e introspección mientras que sobre ella, se desdobla un espacio lúdico, donde los niños pueden jugar y explorar.
Debido a los limitados recursos educativos disponibles en la región, necesitábamos asegurarnos de que estábamos construyendo un edificio que proporcionara una experiencia espacial inspiradora, un imán para atraer a la comunidad al espacio de la escuela, un lugar donde la población local también puede disfrutar después del horario escolar.
En nuestra primera visita a la escuela, quedamos muy entusiasmados. Fue interesante ver aquellas estructuras geodésicas construidas en medio de la naturaleza. Esto nos animó a incorporar esta inteligente construcción en la biblioteca. Por lo tanto, analizamos las diversas configuraciones y materiales posibles, desde conchas de hormigón hasta bóvedas de ladrillo para construir nuestro "paisaje arquitectónico". En este punto, nos cautivó la eficiencia de la bóveda de ladrillos catalán del siglo XVI. Entonces en medio de tantas posibilidades, surgió como nuestra favorita la obra del uruguayo Eladio Dieste, declarando al fin, la técnica que utilizaríamos para construir la expansión de la biblioteca.
Para desarrollar el diseño de la estructura, utilizamos una de las más avanzadas tecnologías disponibles, el RhinoVAULT desarrollado por Block Research Group de la ETH.
Como la biblioteca se ubica en medio de la escuela, se transformó en un perfecto lugar de encuentro, al que se puede acceder por todos los lados, cruzando con las diferentes actividades en la rutina diaria de los alumnos. Este espacio es permeable como una plaza, potenciando el encuentro entre alumnos y libros a medida que se desplazan en sus actividades.
El interior de la biblioteca fue proyectado según diferentes formas de permanencia, con un sistema de espacios de estudio periféricos que se vuelven cada vez más íntimos y reservados a medida que se acercan al centro del edificio. Las escuadras de piso a techo son auto-estructuradas y se han proyectado con tamaños económicos según las dimensiones comerciales del vidrio.
La tecnología de construcción aplicada a este caso específico, también sirvió como un estudio de caso comparativo. El paradigma de la arquitectura regional del sur de Asia generalmente se manifiesta dentro de restricciones formales de un estilo propio relacionado con las preexistencia. Esto generalmente significa un uso muy inteligente y eficiente de sus materiales.
Nuestro esfuerzo para buscar la máxima eficiencia de esta estructura de ladrillos, apalancó nuevas redes de conocimiento en las cuales estas prácticas pueden ser transmitidas, permitiéndonos enriquecer el vocabulario regional a través de las nuevas tecnologías incorporadas y traducidas al lenguaje local de la construcción civil.
Al incorporar sistemas que van desde el "Tile Vaulting" catalán hasta el detalle de anillo de compresión utilizado por Eladio Dieste en Uruguay, todo ello desarrollado a través de un software creado en Suiza, el proyecto de la biblioteca es el resultado de una suma de conocimientos universales, una verdadera clase de arquitectura atemporal e histórica.